cómo llegar925 82 68 48

Qué es el ajo arriero

Qué es el ajo arriero

Ya no hace falta que pases un par de horas para elaborar un ajo arriero. Tan solo tienes que acudir a una de las mejores tiendas gourmet en Talavera de la Reina y pedir esta pasta típica de muchas comunidades autónomas, entre ellas claro está, Castilla-La Mancha, hecha a base de patatas, ajo, huevo y aceite que se machaca en un mortero en su receta tradicional y que sirve para una gran cantidad de recetas.

El ajo arriero que puedes comprar en Hiper Licores puede servir tanto para acompañar a otros alimentos, especialmente pescados y hacer la receta más conocida, el bacalao al ajo arriero o incluso tomarlo solo en una buena tosta de pan como aperitivo. Y es que las utilidades de esta especie de paté, como lo denominan algunos dependiendo de la textura final que se le dé, son múltiples.

También se puede utilizar en sustitución de salsa ali-oli y si se le añade un chorrito de limón, puede perfectamente acompañar a todo tipo de carnes hechas a la parrilla. Pero ahí no queda la cosa. Puede formar parte de preparaciones como calabacines rellenos de ajo arriero, en pastas como los canelones de bacalao ajo arriero o incluso con mariscos como la langosta.

El origen del ajo arriero que hoy día puedes encontrar en las tiendas gourmet en Talavera de la Reina no está del todo claro, aunque la teoría más aceptada es que los arrieros la utilizaban como medio de conservación de los alimentos durante los largos trayectos y los meses estivales. Pero tanto gustaba, que la receta fue pasando al recetario y a la gastronomía popular de territorios como Aragón, Navarra, Castilla o el País Vasco, comunidades que siguen reclamando como suyo este delicioso manjar.